martes, 31 de enero de 2012

Sobre la politica aeronautica

During last months, and even a couple of years, mexican aviation has been undergoing through one of its worst crisis , due to multiple factors, some of which include authorities' incapacity to promote new laws to support developement, and the application of actual laws in such way to interfere with operations.
Its just enough to look back at what's been happening with Mexicana and how federal government promotes the bankrupt. Another clear example is the new requirements for obtaining a commercial pilot licence, apparentily designed to avoid anyone from getting one.



El pasado 14 de diciembre Javier Lozano renuncio a su cargo como director de la Secretaria del Trabajo. Aparentemente es una declaración publica de su ineptitud para desempeñar el cargo, finalmente acepto que se dedico a desaparecer trabajos...pero no es así, es solo un pequeño sacrificio para que su carrera política no quede manchada, por la ultima de sus fechorías, el apoyo incondicional a que Mexicana se declare en quiebra. Además de que ahora con todo el cinismo que le caracteriza esta buscando un puesto en el Senado.
Una de las pocas empresas nacionales que generaba empleos honestos y dignos, la aerolínea mas vieja del país y la tercera en el mundo.
Pareciera que la consigna de todos los funcionarios públicos en este país es evitar el progreso y mas específicamente los del ramo, acabar con la aviación en México.
Desempeñando con orgullo su perversa asignación, regocijandose cada vez que logran bloquear una licencia, detener un avión, clausurar una escuela, retrasar un tramite, inventar un requisito, interpretando los reglamentos a su conveniencia, asignandose funciones de juez y legislador, siempre en perjuicio de la aviación...desde los funcionarios de ventanillas, hasta el mismo director de la SCT, sin olvidar por supuesto a los inspectores de aeropuerto, comandantes locales, comandantes regionales, directores y subdirectores de la DGAC, todos poniendo de su parte para cortarnos las alas.
Ejemplo claro de ello es que ahora se nos obliga a tramitar una cédula profesional para ejercer la carrera. Una iniciativa, que bien aplicada seria un gran aporte a la carrera: mejores programas educativos en las escuelas, alumnos mejor preparados, mayor seguridad y prevención de accidentes. Un tramite que se ha vuelto un tormento para los que intentamos tramitarlo...pero en la practica no es así, se ha convertido en un pretexto para que Cap. Farias (director de licencias), asociado con el Colegio de Pilotos (cuyo presidente también ha renunciado recientemente) y el CIAAC (Centro Internacional de Adiestramiento Aeronáutica Civil) se enriquezcan a manos llenas a expensas de mantenernos en tierra.
Cuando este requisito entro en vigor, como obligatorio, no lograron ponerse de acuerdo sobre si debía ser entregada primero la cédula o la licencia, una situación que pareciera una burla de mal gusto, una broma, que nos costo casi 2años sin que una sola licencia de piloto comercial fuera expedida.
La SEP y la DGAC llegaron a un acuerdo: "Al finalizar la carrera, habrá que tramitar la cédula y después se expedira la licencia correspondiente" para lograr esto consignaron la tarea de ser un mediador entre ambas instituciones al quasi desaparecido CIAAC, quien en mas de 10años no había recibido un piloto para ningún tipo de tramite, capacitación o asesoría. Por si fuera poco, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, no podía quedarse atrás y también debía obtener una participación en todo esto, siendo así nombrada la única institución a través de la cual se podía hacer el tramite de la obtención de cédula profesional.
Esto después de múltiples experimentos para decidir evaluar la aptitud de los pilotos, uno de ellos fue la imparticion de un curso de nivelación, en el que se rebajaba la instrucción a nivel básico (sumas, restas, multiplicaciones, lectura y redacción). El cual cabe mencionar, solo podía ser impartido por el CDPAM o la escuela de Aviación Mexico, ya que aparentemente ante los ojos del director general eran los únicos capacitados para dicha labor.
Ya todo parecía estar organizado, pero no fue así, ni el CIAAC estaba preparado para evaluar a los pilotos, ni el CDPAM tenia idea de como llevar a cabo los trámites, ni la SEP contaba con la logística necesaria.
Ahora el tramite es un examen "profesional" que se realiza ante el CIAAC, quien tiene un sistema de evaluación que ni ellos mismos entienden. El cual consta en una parte teórica realizada en sus instalaciones y una parte practica que se lleva a cabo en el simulador de la escuela en que se estudió. La parte fatídica en este nuevo sistema es aunque ya no es el CDPAM el único autorizado a realizar la gestoría, siguen ganando con esto, ya que se les tiene que pagar uno cuota para poder realizar el examen de simulador, a pesar de que su intervención en dicho tramite, es nula.
Yo me pregunto, hasta cuando permitiremos que nos sigan manejando a su gusto, destruyendo poco a poco nuestra aviación, acabando con fuentes de empleo, creando trámites absurdos y engorrosos, inventando tarifas y cuotas solo para beneficiar a algunos.

For common people sky is the limit, for us who love aviation, sky is home